Política de privacidad
POLÍTICA GENERAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE PERFECTA AUTOMOTORES S.A.
CLIENTES, PROSPECTOS DE CLIENTES, FUNCIONARIOS RED PERFECTA, PROVEEDORES Y VISITANTES
ENTRADA EN VIGENCIA: 01/04/2021
ÚLTIMA VERSIÓN: 01/04/2021
INTRODUCCIÓN
PERFECTA AUTOMOTORES S.A. (en adelante, PERFECTA) es responsable de los Datos Personales e información que le suministran sus clientes, prospectos de clientes proveedores, contratistas, y visitantes (en adelante, los Titulares).
En la presente Política de Tratamiento se establecen las finalidades, medidas y procedimientos de las Bases de Datos de PERFECTA así como los mecanismos con que los Titulares cuentan para conocer, actualizar, rectificar, suprimir los datos suministrados o revocar la autorización que se otorga con la aceptación de la presente Política de Tratamiento.
La aceptación de propuestas, la celebración de contratos, el diligenciamiento de formatos, el acceso a los Servicios de la página web bmwownershub.com.py (en adelante la Página Web), el ingreso a las instalaciones de PERFECTA y/o la aceptación expresa o inequívoca de las presente políticas, implica la aceptación de los Titulares de la Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales y su autorización para los usos y otros tratamientos que aquí se describen.
I. DEFINICIONES
Para los efectos de la presente Política de Privacidad, se entiende por:
1.1. Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
1.2. Dato público: Dato personal que no es semiprivado, privado o sensible. Entre otros, son los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros y documentos públicos.
1.3. Dato Privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el Titular.
1.4. Dato personal sensible: Se entiende como datos sensibles aquellos que afecten la intimidad del titular o cuyo uso indebido pueda afectar la intimidad del Titular o la potencialidad de generar su discriminación.
1.5. Dato personal semiprivado: son aquellos datos que no tienen una naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular, sino a un grupo de personas o a la sociedad en general. En este caso, para su Tratamiento se requiere autorización expresa del Titular de la información. Por ejemplo: datos de carácter financiero.
1.6. Base de Datos: Conjunto organizado de Datos Personales que sea objeto de Tratamiento. Para los efectos del presente documento se entiende como Base de Datos, aquella que contiene información de los Titulares.
1.7. Titular: Persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento. Para los efectos del presente documento se entiende como Titulares, a los proveedores, contratistas, colaboradores, clientes, usuarios y visitantes de PERFECTA.
1.8. Responsable del Tratamiento: Es la persona natural o jurídica de naturaleza pública o privada, que, actuando por ella misma o con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los datos. Para los efectos de la presente Política para el Tratamiento de Datos Personales se entiende como Responsable del Tratamiento a PERFECTA.
1.9. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento (PERFECTA).
1.10. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
II. RESPONSABLE Y ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS
El Responsable del Tratamiento de Datos Personales y otra información de los Titulares es PERFECTA AUTOMOTORES S.A., RUC 80015005-8, domicilio y dirección en Avenida Sacramento 347, Asunción, Paraguay; teléfono: (021) 689 3000; correo electrónico: ownershub@perfecta.com.py.
III. FINALIDAD Y TRATAMIENTO
3.1. FINALIDADES
Las finalidades para las cuales PERFECTA tratará los Datos Personales de los Titulares son:
3.1.1. En relación con la base de datos de clientes:
a) Cumplir los contratos de servicios celebrados con clientes.
b) Utilizar los Datos Personales para mercadeo y/o comercialización de nuevos servicios o productos de PERFECTA.
c) Medir niveles de satisfacción.
d) Realizar encuestas.
e) Contactar a los titulares para realizar recordatorios sobre mantenimientos y de vencimientos de garantías, así como para informarles sobre los causales que podrían llevar a la pérdida de cobertura.
f) Ejecutar campañas de fidelización.
g) Enviar invitaciones a eventos.
h) Ofrecer productos y servicios de PERFECTA.
i) Comunicar información relacionada con productos para la financiación en la adquisición de bienes y servicios de PERFECTA.
3.1.2. En relación con la base de datos de prospectos de clientes
a) Contactar a los Titulares para ofrecerles bienes y servicios de su interés, recibir ofertas de PERFECTA, invitar a la participación en programas, proyectos eventos, socializar políticas, proyectos, programas, resultados y cambios organizacionales.
b) Suministrar la información y datos personales de los Titulares a las sociedades subsidiarias, filiales o afiliadas a PERFECTA, aliados comerciales o a otras sociedades o personas que PERFECTA encargue para realizar el procesamiento de la información y cumplir con las finalidades descritas en la presente Política.
c) Suministrar la información y datos personales de los Titulares a aliados comerciales para que estos contacten a los Titulares para ofrecerles bienes y servicios de su interés, recibir ofertas de los titulares, invitar a la participación en programas, proyectos, eventos, socializar políticas, proyectos, programas, resultados y cambios organizacionales.
3.1.3. En relación con la base de datos de Funcionarios de la Red de Concesionarios de PERFECTA.
a) Comunicar campañas comerciales y de posventa.
b) Invitar a eventos de PERFECTA.
c) Informar sobre actividades de formación y actualización para el cumplimiento de los Estándares propuestos por la PERFECTA.
d) Comunicar noticias y novedades sobre los productos y servicios de PERFECTA.
e) Enviar claves de ingreso a las plataformas virtuales dispuestas para la Red PERFECTA.
f) Enviar información para recuperar contraseñas de acceso a los sistemas dispuestos para la Red PERFECTA.
g) Realizar actualización de datos.
3.1.4. En relación con la base de datos de proveedores
a) Realizar los respectivos pagos a proveedores y mantener relaciones comerciales.
b) Cumplir con los procesos internos de PERFECTA en materia de administración de proveedores y contratistas.
3.1.5. En relación con la base de datos de visitantes:
a) El control y la preservación de la seguridad de las personas, bienes e información de PERFECTA.
3.1.6. Finalidades comunes a todas las bases de datos:
a) Gestionar toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de registros comerciales, corporativos y contables de PERFECTA.
b) La socialización de políticas, proyectos, programas y cambios organizacionales.
c) El control y la preservación de la seguridad de las personas, bienes e información de PERFECTA.
d) Realizar procesos al interior de PERFECTA, con fines de desarrollo u operativo y/o de administración de sistemas.
e) Sugerir productos o servicios (incluyendo los de terceros) que PERFECTA considera que pueden ser de interés del Titular.
f) Contactarlo como potencial cliente para mantenerlo informado y ofrecerle nuestros servicios o mejorar los existentes.
g) Evaluar el nivel de satisfacción de nuestros servicios y los de la Página Web, realizar estudios sobre hábitos de consumo, preferencias y servicios de interés del Titular.
h) Mantener comunicación con el Titular.
i) Dar respuesta a preguntas, quejas, reclamos, comentarios o sugerencias respecto de los productos y/o servicios ofrecidos por PERFECTA.
j) Realiza el proceso de archivo, de actualización de los sistemas, de protección y custodia de información y bases de datos de PERFECTA.
k) Las demás finalidades que determinen los Responsables en procesos de obtención de Datos Personales para su Tratamiento, con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones legales y regulatorias, así como de las políticas de PERFECTA.
3.2. TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
PERFECTA dará tratamiento a los Datos Personales de los Titulares para cumplir las finalidades descritas en esta Política. Dentro de dichos tratamientos, PERFECTA podrá realizar los siguientes:
a) La comunicación con los Titulares para efectos contractuales, informativos o comerciales.
b) Establecer comunicación entre PERFECTA y los Titulares para cualquier propósito relacionado con las finalidades que se establecen en la presente política, ya sea mediante llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y/o físicos.
c) Ofrecer o informar al Titular sobre productos y/o servicios de PERFECTA que puedan ser de su interés, así como suministrar información general por medio de correos electrónicos como parte de una novedad, comunicación, noticia o Newsletter.
d) De ser el caso, usar la información para dar trámite a los reclamos, quejas, sugerencias respecto de los servicios ofrecidos por PERFECTA.
e) Efectuar o implementar la adquisición u oferta de productos o servicios por parte de PERFECTA.
f) Recabar información acerca del dispositivo que se está utilizando para ver o utilizar la Página Web, como por ejemplo dirección IP o el tipo de explorador de Internet o sistema operativo utilizado y vincularla con información personal para garantizar que la Página Web brinden la mejor experiencia en línea.
g) Evaluar el uso de la Página Web (de manera anónima e integral), así como realizar estadísticas de las actividades de los Titulares, como, por ejemplo, horas de visitas, frecuencia con las que se visita y sitio web que transfirió a la Página Web, de manera que se personalice la experiencia de los Titulares en la Página Web.
h) Invitar y contactar a los Titulares para que participen en conferencias, talleres, y cualquier otro evento desarrollado por PERFECTA.
i) Auditar, estudiar y analizar la información de las Bases de Datos para diseñar estrategias comerciales y aumentar y/o mejorar los productos y servicios que ofrece PERFECTA.
j) Combinar los Datos Personales con la información que se obtenga de otros aliados o compañías o enviarla a los mismos para implementar estrategias comerciales conjuntas.
k) Suministrar la información y Datos Personales de los Titulares a las sociedades subsidiarias, filiales o afiliadas a PERFECTA, aliados comerciales o a otras sociedades o personas que PERFECTA encargue para realizar el procesamiento de la información y cumplir con las finalidades descritas en la presente Política.
l) Cuando la información deba ser revelada para cumplir con leyes, regulaciones o procesos legales, para asegurar el cumplimiento de los términos y condiciones, para detener o prevenir fraudes, ataques a la seguridad de PERFECTA o de otros, prevenir problemas técnicos o proteger los derechos de otros como lo requieran los términos y condiciones o la ley.
m) Para los casos en que aplique, consultar, almacenar y usar la información financiera obtenida de terceros administradores de Bases de Datos, previa autorización expresa del Titular para dicha consulta.
n) Las demás descritos en la presente política o permitidos en la Ley, así como aquellos necesarios para cumplir las finalidades descritas en este documento.
IV. DATOS SUMINISTRADOS Y FORMA DE OBTENCIÓN
PERFECTA podrá pedir expresamente a los Titulares o recolectar de su comportamiento los datos que sean necesarios para cumplir la finalidad de las Bases de Datos, los cuales son, entre otros:
4.1. EN RELACIÓN CON LAS BASES DE DATOS DE CLIENTES, PROVEEDORES Y VISITANTES
Nombre y apellidos, número de identificación, fecha de nacimiento, dirección de correspondencia, teléfono de contacto, correo electrónico, antecedentes comerciales, judiciales, relaciones comerciales y familiares con otras compañías o con entidades públicas, necesidades e intereses, lugar de trabajo, huellas dactilares, fotografía o imágenes del rostro y corporales, firma, necesidades e intereses, fechas y horas de acceso a las instalaciones de PERFECTA, cualquier otro dato que fuere necesario para lograr las finalidades descritas.
4.2. DATOS RECOPILADOS PARA LA BASE DE DATOS DE FUNCIONARIOS DE LA RED DE CONCESIONARIOS DE PERFECTA
Nombre y apellidos, número de identificación, Fecha de nacimiento y edad, dirección, barrio y teléfono de contacto, correo electrónico, firma, necesidades e intereses, empresa o compañía para la cual trabaja, cargo que desempeña en la empresa o compañía para la cual trabaja; información contable, financiera y crediticia, empresa promotora de salud, cualquier otro dato que fuere necesario para lograr las finalidades descritas.
Los datos podrán ser suministrados explícitamente a PERFECTA mediante formatos de ingreso o vinculación, recolectados personalmente a través de sus empleados, prestadores de servicios o representantes, obtenidos mediante consulta a terceros que administren Bases de Datos, o recolectados implícitamente de las operaciones de análisis de grupos objetivo, adquisición de los productos o servicios que son ofrecidos por PERFECTA, o de los comportamientos de los Titulares como reclamaciones, solicitudes de información, encuestas, propuestas, ofertas, visita de las instalaciones de PERFECTA, de participación en proyectos, programas y eventos, entre otros. PERFECTA sólo recopilará y/o tratará datos considerados como Datos Sensibles en los casos permitidos por la ley. Para estos casos, los Titulares que no están obligados a suministrar los referidos datos o a autorizar su tratamiento. Una vez suministrados dichos datos y otorgado el correspondiente consentimiento, los datos serán recopilados y tratados únicamente para las finalidades descritas en la presente Política de Privacidad.
V. COOKIES
PERFECTA utiliza cookies y otras herramientas que automáticamente recolectan información de las personas cuando usan la Página Web, entendiendo que el ingreso a la Página Web es una conducta inequívoca de autorización. El tipo de información que puede ser recolectada de esta manera incluye:
- Información sobre el Localizador de recursos uniforme (URL)
- Información acerca del explorador que utiliza el Titular
- Detalles de las páginas visitadas por el Titular
- Dirección IP
- Clicks
- Hipervínculos
- Consultas
La mayoría de los exploradores de Internet están configurados para aceptar cookies. El usuario puede cambiar esta configuración para bloquearlas o que se le alerte cuando estén siendo enviadas a su equipo.
VI. AUTORIZACIÓN PARA RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y OTRA INFORMACIÓN
Mediante el suministro voluntario de alguno de los Datos Personales en la forma señalada en la presente Política y/o la autorización expresa verbal o por escrito, el Titular autoriza expresa o inequívocamente a PERFECTA para recolectar sus Datos Personales y cualquier otra información que llegare a suministrar, así como para realizar el Tratamiento sobre sus Datos Personales, de conformidad con esta Política de Privacidad y las normas legales aplicables.
VII. CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO.
Cualquier cambio o modificación sustancial de la presente Políticas de Privacidad, será comunicado oportunamente a los Titulares mediante un comunicado en la Página Web o mediante correo electrónico.
VIII. INFORMACIÓN Y DATOS DE MENORES DE EDAD
Por regla general, PERFECTA no usa, ni almacena, o realiza tratamiento alguno sobre datos personales de menores de edad, salvo que fuere estrictamente necesario. Sin embargo, en caso de que por algún motivo se llegare a recopilar datos de menores de edad, PERFECTA tendrá en cuenta el respeto y prevalencia de los derechos de los menores, su interés superior y sus derechos fundamentales, de conformidad con lo establecido en las normas de protección de datos personales.
IX. ALMACENAMIENTO DE DATOS PERSONALES
El Titular autoriza de manera expresa a PERFECTA para que almacene los Datos Personales de la forma que considere más segura y oportuna para la debida protección de los datos de los Titulares.
X. MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES Y OTRA INFORMACIÓN
Las medidas de seguridad con las que cuenta PERFECTA buscan proteger los datos de los Titulares con el fin de impedir su pérdida, adulteración, usos y accesos no autorizados. Para ello, PERFECTA de forma diligente implementa las medidas humanas, técnicas y administrativas que razonablemente están a su alcance. El Titular acepta expresamente esta forma de protección y declara que la considera conveniente y suficiente para todos los propósitos.
XI. DERECHOS DE LOS TITULARES
PERFECTA informa a los Titulares que, conforme a la legislación vigente, estos tienen el derecho de conocer, actualizar, rectificar su información, y/o revocar la autorización para su tratamiento. En particular, son derechos de los titulares según se establecen en la Ley 6534: Artículo 5°.- “DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN INFORMATIVA. Se garantiza a toda persona el acceso a la información y a los datos sobre sí misma, sobre quienes se hallen bajo su patria potestad y sobre personas que acredite se hallen bajo su tutela o curatela, así como sobre sus bienes, que obren en registros oficiales o privados de carácter público o en entidades que suministren información sobre solvencia económica y situación patrimonial, así como conocer el uso que se haga de los mismos o su finalidad y a requerir su acceso, rectificación, cancelación y oposición. Artículo 6°.- DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO. Toda persona tiene derecho a ser informada en forma expresa y clara sobre la finalidad que se dará a los datos personales requeridos sobre ella, a fin de manifestar expresamente su consentimiento para la obtención y utilización de sus datos personales, el cual deberá ser expreso e inequívoco, en condiciones que no admitan dudas de su otorgamiento y deberá constar de manera escrita, electrónica, digital u otro mecanismo fehaciente. El consentimiento podrá ser revocado de forma expresa en las mismas condiciones y a título gratuito. Este acto no generará efecto retroactivo. El tratamiento y la cesión de datos personales son ilícitos cuando el titular de los datos no hubiere prestado su consentimiento libre, expreso y consciente. En todos los casos, el responsable del tratamiento tiene la carga de demostrar que el titular de los datos consintió el uso de sus datos personales. Artículo 7°.- CALIDAD DE LA INFORMACIÓN. Los datos personales recolectados o almacenados deberán ser lícitos, exactos, completos, veraces y actualizados para el fin específico para los que fueron recolectados. Artículo 8°.- EJERCICIOS DE LOS DERECHO DEL TITULAR DE DATOS. El titular de datos o su representante tiene derecho a acceder a los datos personales que de ella consten en registros mantenidos por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como a conocer cualquier información relacionada con las condiciones generales y específicas de su tratamiento. Éste podrá solicitar, en cualquier momento al responsable, el acceso, actualización, rectificación, la supresión, oposición y portabilidad de los datos personales que le conciernen. El responsable deberá establecer medios y procedimientos sencillos, expeditos, accesibles y gratuitos que permitan al titular de datos ejercer sus derechos. En caso de personas fallecidas, el ejercicio de los derechos establecidos en la presente Ley corresponderá a sus herederos o legatarios.”
11.1. ÁREA ENCARGADA DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS
El área encargada de atender las peticiones, consultas y reclamos de los Titulares para ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos y revocar su autorización es la Dirección de Servicio al Cliente de PERFECTA la cual podrá ser contactada en el siguiente correo electrónico bmwshop@perfecta.com.py y/o en el siguiente número de teléfono (021) 689 3000 .
11.2. PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SUS DERECHOS
En caso de que desee ejercer sus derechos, el Titular deberá enviar un correo electrónico o físico a las direcciones de contacto establecidas en la presente Política de Privacidad. El procedimiento que se seguirá para dichas comunicaciones, serán los que se indican a continuación:
a) Peticiones y Consultas Sobre Datos Personales. Cuando el Titular de los datos o sus causahabientes deseen consultar la información que reposa en las Bases de Datos, PERFECTA responderá la solicitud en plazo de máximo diez (10) días hábiles.
b) Revocación de autorización, retiro o supresión de la Base de Datos y reclamos Sobre Datos Personales. Artículo 8° de la Ley 6534: “El titular de datos o su representante tiene derecho a acceder a los datos personales que de ella consten en registros mantenidos por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como a conocer cualquier información relacionada con las condiciones generales y específicas de su tratamiento. Éste podrá solicitar, en cualquier momento al responsable, el acceso, actualización, rectificación, la supresión, oposición y portabilidad de los datos personales que le conciernen. El responsable deberá establecer medios y procedimientos sencillos, expeditos, accesibles y gratuitos que permitan al titular de datos ejercer sus derechos. En caso de personas fallecidas, el ejercicio de los derechos establecidos en la presente Ley corresponderá a sus herederos o legatarios.”.
Podrán presentar un reclamo ante PERFECTA, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a PERFECTA con la identificación de los Titulares, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y se anexarán los documentos que se quieran hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, PERFECTA podrá requerir al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que PERFECTA no sea competente para resolver el reclamo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al Titular, con lo cual quedará relevada de cualquier reclamación o responsabilidad por el uso, rectificación o supresión de los datos.
Una vez recibido el reclamo completo, cuando este no pueda ser resuelto de manera expedita y siempre y cuando sea técnicamente posible, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga «reclamo en trámite» y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al Titular los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. El retiro o supresión no procederá cuando exista un deber contractual de permanecer en la base de datos de PERFECTA.
XII. CONTACTO
Cualquier duda o información adicional será recibida y tramitada mediante su envío a las direcciones de contacto establecidas en la presente Política de Privacidad.
XIII. TRANSFERENCIA Y TRANSMISIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL DE BASES DE DATOS
13.1. TRANSFERENCIA
Es posible que PERFECTA tenga que transferir información personal de los Titulares a otros Responsables en Paraguay o a diferentes países, incluyendo a su matriz u otras compañías de su grupo empresarial. Al aceptar la presente Política para el Tratamiento de Datos Personales el Titular autoriza y da su consentimiento expreso para dicha Transferencia, a cualquier país o territorio.
13.. TRANSMISIONES
Con la autorización otorgada por cualquiera de los medios previstos para tal fin, el Titular autoriza que PERFECTA realice transmisiones nacionales e internacionales de Datos Personales a un Encargado, para permitir que el Encargado realice el Tratamiento por cuenta de PERFECTA. Estas transmisiones no requerirán ser informadas al Titular ni contar con un consentimiento expreso adicional.
XIV. PERÍODO DE VIGENCIA DE LA BASE DE DATOS
Las Bases de Datos de PERFECTA, así como los Datos Personales incorporados en ellas, estarán vigentes durante el plazo necesario para cumplir sus finalidades.
XV. LEGISLACIÓN VIGENTE
La legislación nacional vigente en materia de protección de Datos Personales está contenida en la Ley 6534 de 2020, que reglamenta la información de carácter privado.